sábado, abril 06, 2013




La obesidad es un problema actual de salud pública, en lo que se refiere a la obesidad infantil según los países que conforman la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Economico).
México se encuentra en la posición número 4 en cuanto a obesidadinfantil (5-17 años) con una prevalencia del 29.0% en niñas y un 28.1 % en niños. Es decir 1 de cada 3 niños en México padece sobrepeso u obesidad.
Se ha sugerido (Gutin, 2011) la incorporación de actividad física en especial la de alta intensidad como un factor muy importante en la prevención de obesidad, ya que las células logran diferenciarse principalmente a células musculares u óseas en lugar de fomentar la creación de células grasas, así la ingesta energética será direccionada de una manera metabólicamente más saludable tomando en cuenta que el tejido libre de grasa es metabólicamente más activo. De esta forma sería más saludable comenzar a realizar actividad física hasta lograr una alta intensidad en lugar de limitar la ingesta energética.
Se ha demostrado que los jóvenes que mantienen una mayor actividad desarrollan una menor ganancia de grasa en comparación con su contraparte menos activos (Stevens et al, 2007; Moore et al, 2003). Esto va de la mano con los estudios que demuestran que los adolescentes que presentan mayor nivel de grasa corporal ven más tiempo el televisor comparados con los que mantienen una mejor composición corporal (Stallmann-Jorgensen et al, 2007).
Realizar ejercicio un mínimo de 2 días tiene efectos positivos en lograr una menor ganancia de masa grasa, mayor masa ósea, mejor condición física, y menor adiposidad visceral en jóvenes que tenían actividades intensas (Barbeau et al, 2007).
En general la actividad vigorosa puede ser bailar, correr, entrenar fuerza o los deportes, en general este tipo de actividades involucran la fuerza y la resistencia por lo que esta combinación ejercita además varios sistemas metabólicos.
Hablar de la importancia de la actividad física no nos hace disminuir la importancia de un patrón dietético saludable, no cabe duda que es más saludable consumir leche que bebidas azucaradas (Ortega et al, 2008).
Los programas para la prevención de la obesidad infantil tienen que estar en conjunto con el programa educativo escolar, incluyendo la intervención de las familias y programas comunitarios para que el objetivo en el cambio de conducta de los niños se lleve a cabo.
Hay algunas características de los programas exitosos de educación nutricional:
  1. Basados en la información científicas
  2. Incluir a la familia en los programas
  3. Evaluar patrones de consumo en niveles educativos
  4. Intervenir en el ambiente escolar
  5. Intervención en la comunidad
  6. Mantener capacitaciones intensivas
La educación nutricional se debe incluir en la mayor parte de programas educativos, el objetivo es que los programas que tengan que ver con la alimentación vayan de la mano de programas que logren incrementar el nivel de actividad física de los niños. Actualmente algunas estrategias educativas en nutrición pueden estar en medios electrónicos en donde al contener sus propias instrucciones reduce la necesidad de algún instructor o maestro.
Los profesores además requieren estar capacitados y las escuelas deben ofrecer un ambiente saludable a los niños. Hay que tener en cuenta que las técnicas didácticas son insuficientes para lograr los cambios de conducta, debemos implementar la resolución de problemas y además tomar en cuenta al grupo social que es la familia principalmente en donde el niño aprenderá ¿qué comer? y ¿por qué comerlo (Lytle et al, 1995).
Para saber más: Ejercicio para colesterol , Grasa

¿Cómo prevenir la obesidad infantil?

viernes, marzo 15, 2013

separados
No traten de disipar mi dolor con grandes regalos y diversiones. Me duele el corazón y éste no sana con risas sino con caricias.
Todo lo que necesito es la garantía de que, aunque estén separados, ninguno de los dos me abandonará
Díganme con palabras y actitudes que puedo seguir amándolos a los dos y ayúdenme a mantener una relación estrecha con ambos. Después de todo, fueron ustedes quienes se escogieron mutuamente como mis padres.

No me pongan de testigo, de árbitro ni de mensajero en sus peleas y conflictos. Me siento utilizado y responsabilizado por arreglar un problema que no es mío. Tengan en cuenta que todo lo que hagan para perjudicarse mutuamente, quiéranlo o no, en primer lugar me lastimará personalmente a mí.
No se critiquen ni se menosprecien delante de mí, así todo lo que digan sea la verdad. Entiendan que por malos que hayan sido como esposos, son mis padres y por lo tanto yo necesito verlos a ambos como lo máximo.

No peleen a ver cuál se queda conmigo, porque no soy de ninguno, pero los necesito a los dos. Recuerden que estar conmigo es un derecho, no un privilegio que tienen ambos y que tengo yo.

No me pongan en situaciones en que tenga que escoger con quién irme, ni de que lado estoy. Para mi es una tortura porque siento que si elijo a uno le estoy faltando al otro, y yo los quiero y los necesito a los dos.

Díganme que no tengo la culpa de su separación, que ha sido su decisión y que yo nada tengo que ver. Aunque para ustedes esto sea obvio, yo me culpo porque necesito conservar su imagen intacta, y por lo tanto, el único que puede haber fallado debo ser yo.

Entiendan que cuando llego furioso después de estar con mi padre/madre, no es porque él/ella me envenene sino que estoy triste y tengo rabia con ambos porque ya no puedo vivir permanentemente con los dos.

Nunca me incumplan una cita o una visita que hayan prometido. No tienen idea de la ilusión con la que espero su llegada, ni el dolor tan grande que me causa ver nuevamente que han fallado.

Denme permiso de querer a la nueva pareja de mi padre/madre. Aunque en el fondo del alma me duele aceptarla, yo quiero ganarmela para no perder al padre/madre que pienso que me dejó por ella.

No me pidan que sirva de espía ni que les cuente cómo vive o qué hago con mi otro padre. Me siento desleal para con él, y no quiero ser un soplón.

No me utilicen como instrumento de su venganza, contándome todo lo “malo” que fue mi padre/madre. Lo único que con seguridad lograrán es que me llene de resentimiento contra quien trata de deteriorarme una imagen que necesito mantener muy en alto.

Asegúrense que comprendo que aunque su relación matrimonial haya terminado, nuestra relación es diferente y siempre seguirá vigente. Recuerden que aunque la separación pueda constituir para ustedes una oportunidad para terminar con un matrimonio desdichado o para establecer una nueva relación, para mí constituye la pérdida de la única oportunidad que tengo para criarme al lado de las personas que más amo y necesito: mi papá y mi mamá.

Recuerden que lo mejor que pueden hacer por mí ahora que ya no se aman es respetarse mutuamente.

CARTA DE UN HIJ@ A SUS PADRES SEPARADOS

sábado, marzo 09, 2013

Los ácidos grasos Omega3 son una forma de grasa poliinsaturada que el cuerpo obtiene de los alimentos.
Los ácidos grasos omega 3 se encuentran principalmente en algunas semillas como la linaza o en alimentos de origen marino como pescados o algas.
La Organización Mundial de la Salud recomienda ingerir por lo menos 1 gramo de estos acidos grasos en la dieta para mantener una buena salud.
Los acidos grasos omega 3 intervienen en funciones como: la buena visión, son parte de la membrana de las neuronas, por lo que su consumo se relaciona con mejor nivel cognitivo, memoria, menor incidencia de depresión, y con la salud cardiovascular favoreciendo el aumento de la lipoproteína de alta densidad HDL o colesterol bueno.
Se recomiendo un suplemento a las personas que no consumen pescado por lo menos 3 veces por semana, Salmón Plus es un suplemento que aporta en 3 cápsulas la cantidad de 1 gramo de acidos grasos omega 3.
Los ácidos grasos omega 3 tienen un papel antiinflamatorio en el metabolismo por lo que son recomendables en padecimientos como artritis, asma o en el deporte en el cual favorecen la recuperación.
L.N.H. Rodrigo Mancilla Morales
Para saber más: Omega 3,4 y 5 , Salmon Plus 

Puntos importantes para el uso de Ácidos grasos omega 3

jueves, febrero 21, 2013


Si sospechas que tu hijo padece de una de estas afecciones, consulta con tu médico.
Problema: Trastorno de alimentación en la lactancia
Edad de inicio: Nacimiento a 12 meses
¿Qué es? Se niega a comer o no tiene capacidad de hacerlo, lo que deriva en poco aumento de peso o una pérdida del mismo por al menos durante un mes. Causas: un esfínter subdesarrollado entre el estómago y el esófago, retrasos en el desarrollo, alteraciones sensoriales, o enfermedad celíaca.
Ayuda: Llévalo al pediatra para que le haga un seguimiento regular de su desarrollo. Un gastroenterólogo podrá determinar si tiene reflujo ácido y recetarle medicina hasta que lo supere. Un terapeuta ocupacional o del habla puede ayudar a un niño a quien no le gusta comer o tiene dificultades.
Problema: Ingestión de sustancias no comestibles
Edad de inicio: 2 a 3 años
¿Qué es? En algún momento, hasta un 30 por ciento de los niños padecen pica, una tendencia a comer sustancias que no son alimentos (tierra o virutas de pintura). Los niños suelen superarla con la edad, pero puede persistir en chicos con retrasos mentales.
Ayuda: Pica puede derivar en envenenamiento por plomo, así que es importante mantener sustancias no nutritivas en gabinetes altos y bajo llave. Es buena idea consultar con un pediatra o sicólogo infantil que se especialice en trastornos alimenticios.
Problema: Trastorno de alimentación selective
Edad de inicio: 3 a 10 años
¿Qué es? Limita su dieta de manera progresiva a muy pocos alimentos. Es más común en los varones, aunque no se sabe bien por qué. Generalmente, la alimentación selectiva no resulta en problemas de desarrollo.
Ayuda: Algunos expertos dicen que si está creciendo normalmente, no debes darle mucha importancia, pero quizá necesita un suplementomultivitamínico. Un sicólogo infantil puede ayudarlo a probar comidas.
Para saber más: Sumplementos, nutrientes

Trastornos alimentarios en tus hijos

martes, febrero 12, 2013

Familia unida
Los Valores familiares entre los miembros de una familia se establecen relaciones personales que entrañan afinidad de sentimientos, de afectos e intereses.

1. En las familias saludables, los miembros se apoyan unos a otros
.
2. Tienen buena comunicación. Son sinceros y honestos. Hablan unos con otros, hablan de todo. Apagan la televisión durante la cena, se interesan unos por otros, hacen preguntas acerca de su día.

3. Pasan tiempo juntos. Existe la idea equivocada de que el tiempo de calidad es reemplazo adecuado para el tiempo de cantidad. No lo es. No hay nada que sustituya pasar tiempo juntos como familia hablando, jugando, riendo, orando.

4. Comparten valores. Existe un acuerdo sobre una variedad de temas relacionados con la disciplina, los principios morales, límites, etc.

5. Practican el amor y el reconocimiento.

6. Tienen metas e intereses comunes. Tener intereses comunes es un incentivo para pasar tiempo juntos.

7. Están dispuestas a negociar y a encontrar soluciones ante la crisis. Tienen parámetros definidos para resolver los desacuerdos. Se ponen límites para el uso de lenguaje ofensivo. Cuando se han roto las reglas, las personas están dispuestas a pedir perdón de inmediato y restituir el daño.

8. La pareja tiene una vida sexual satisfactoria.

9. Están dispuestos a hacer sacrificios por el bien de la familia. No son egoístas.

10. Los miembros de la familia brindan confianza y son dignos de ella. Confianza es el pegamento que mantiene a la familia unida.

El corazón de la pareja está confiado”. Cuando la confianza es honrada y protegida, la familia desarrolla un sentido de seguridad.

obtenido de “Real Family values” . Lewis/Campbell

10 CARACTERÍSTICAS DE UNA FAMILIA SALUDABLE.

miércoles, febrero 06, 2013

comidas en el embarazo
El embarazo es una etapa en donde las hormonas de la placenta provocan casi todos los cambios que se producen en la gestación, uno de ellos son los cambios nutricionales.
En el embarazo se reduce la actividad gastrointestinal, lo que favorece el reflujo, también se alenta la digestión favoreciendo la presencia de estreñimiento. Se produce mayor trabajo del corazón debido a que la cantidad total del volumen de sangre aumenta. El riñón tiene un aumento en su filtrado por lo que es común encontrar nutrimentos en orina que normalmente no se presentaban, como glucosa, aminoácidos y folatos, hay un aumento de la presión intraabdominal debido al crecimiento del útero, también aumenta la hormona progesterona entre sus acciones promueve que aumente la ventilación, esto se conoce como “hiperventilación del embarazo”.
En el segundo trimestre hay un aumento del apetito, pero que no significa que se debe “comer por dos”, es difícil describir que cantidad de alimento deben ingerir en esta etapa, ya que hay variaciones entre las mujeres. Principalmente la ingesta recomendable va en función del peso que cada mujer necesite subir en todo el embarazo y esto se sabe cuando se conoce su estado de nutrición previo (Fernández et al. 2000). Las madres que inician con un bajo peso el embarazo tendrían que aumentar más peso que las que inician con un sobrepeso u obesidad. En promedio la ganancia de peso para una mujer que inicia con un bajo peso debe ser alrededor de 12.5 a 18 kilos, para una mujer con un peso saludable la ganancia de peso debe ser entre 11.5 y 16 kilos, para una mujer con sobrepeso 7 a 11.5kg y por último para una mujer que se embaraza teniendo obesidad se recomienda aumentar entre 5 y 9 kilos en todo el embarazo (Institute of Medicine. 2009). Les recomiendo consultar a su nutriólogo para que puedan obtener un plan de alimentación de acuerdo a las necesidades de cada una.
Los nutrimentos clave en esta etapa fisiológica son el hierro y el ácido fólico. Los aportes complementarios pueden reducir la mortalidad infantil, por lo que les recomiendo tomar su suplemento como se les indica.
Hay otros nutrimentos que también, son importantes en el embarazo:
El calcio, reduce significativamente el riesgo de preeclampsia y mortalidad o mortalidad grave materna, recuerda consumir alimentos como leche, quesos, yogurth y además tortillas que también aportan calcio. El aporte complementario de zinc y de ácidos grasos omega 3, pueden reducir el riesgo de parto prematuro (Ramakrishnan. 2012)
Los ácidos grasos omega 3 son ácidos grasos esenciales que se acumulan en el cerebro y la retina durante la gestación ya que son un componente importante en las membranas de las células de estos órganos (Carlson, 2009), estos ácidos grasos no se pueden sintetiza en el cuerpo por lo que las madres tienen que ingerirlo para poder incorporarlo a su metabolismo y al del feto, pueden utilizar una cápsula de Salmón Plus de Pronat en cada comida, aportará alrededor de 1 gramo al día de ácidos grasos omega 3. En caso de ser alérgico al pescado o productos del mar pueden elegir el DHA (acido docosahexaenoico), que es un componente fundamental del tipo omega 3 que participa en la formación de sistema nervioso central, se extrae de un alga marina por lo que las personas alérgicas pueden consumirlo en lugar de Salmón Plus para evitar la deficiencia de este ácidos graso, se recomiendan 300mg diarios durante el embarazo y lactancia (Simopoulus et al, 1999).
Es importante mencionar que la vitamina B12 es fundamental en el embarazo y lactancia principalmente en las embarazadas que son vegetarianas “vegan” o inclusive “ovo-lacto” (que permiten incluir lacteos y huevo), por lo que se recomienda la suplementacion de esta vitamina, en Natural B Complex de Pronat pueden encontrar el suplemento ideal para cubrir esta y otras vitaminas del complejo B.
Las mujeres con embarazos múltiples o las que abusan del tabaco, alcohol o drogas deberían tomar un suplemento de vitaminas y minerales (Luke, 2005).
La L-Carnitina es un trasportador de grasas dentro del metabolismo, se ha observado un bajo nivel de L-Carnitina en sangre en el embarazo conforme aumenta el periodo de gestación (Hahn et al, 1977), la suplementación con 500mg de L-Carnitina diariamente (a partir de la 13va semana) puede evitar esta disminución (Keller et al. 2009).
Por: L.N.H Rodrigo Mancilla Morales

Nutrición en el embarazo

lunes, enero 28, 2013

El sueño ayuda a que los niños(as) crezcan fuertes y sanos. Los preescolares típicamente duermen aproximadamente de 10 a 12 horas durante cada período de 24 horas, pero no hay razón para ser rígido en cuanto a qué horas específicas deben tomar esas 10 ó 12 horas necesarias. En esta etapa, lo importante es ayudar a su hijo a que desarrolle buenos hábitos para dormir.

La deficiencia de vitaminas debida a una elección inadecuada de comidas poco sanas puede afectar la salud completa del niño, incluyendo su sueño.


Estableciendo una rutina para irse a la cama
Una rutina para irse a acostar es una buena manera de asegurar que su preescolar duerme lo suficiente. A continuación detallamos algunos puntos a tener en mente cuando usted establezca esa rutina:
  • Incluya un período de tranquilidad unos treinta minutos antes de la hora de dormir.
  • Fije una hora específica para dormir, avisando debidamente a su hijo(a) media hora antes y 10 minutos antes de la hora acordada.
  • Establezca horas fijas para irse a acostar, levantase y tomar siestas.
  • Mantenga horas de juego y horas de comer consistentes.
  • Evite los estimulantes como la cafeína, cuando se aproxime la hora de dormir.
  • La habitación debe ser tranquila, acogedora y conductiva al sueño.
  • Utilice la cama solamente para dormir— no para jugar o para ver la televisión.
  • Limite las comidas y bebidas antes de la hora de acostarse.
  • Permita que su hijo(a) escoja con qué pijamas quiere dormir, qué muñeco de peluche necesita llevarse a la cama, etc.
  • Contemple el escuchar música lenta y agradable antes de dormir.
  • Acueste a su hijo cariñosamente para reafirmar una sensación de seguridad.

Los problemas del sueño

Puede que su preescolar tenga pesadillas, o terrores nocturnos, y puede que haya noches cuando él o ella tenga dificultades tratando de quedarse dormido.
Puede ayudarle el crear un "estuche para la noche" que puede colocar cerca de la cama de su hijo(a) para cuando sea difícil dormir. Ese estuche puede incluir una linterna, un libro favorito, una cinta de música o un disco que pueda escuchar. Use este juego de elementos con su hijo(a) y luego póngalo en un lugar especial donde su hijo(a) pueda alcanzarlo durante la noche.
Los objetos como los muñecos de peluche y las mantas también pueden ayudar a que su hijo(a) se sienta seguro. Si su hijo(a) no tiene un juguete favorito e ir a la cama se ha convertido en una dificultad constante, entonces valdrá la pena buscar juntos una manta cálida y suave o un muñeco de peluche.
Algunos padres adquieren el hábito de dormir al lado de sus hijos(as) hasta que se quedan dormidos. Mientras este hábito puede que surta efecto temporalmente, no ayudará a establecer un buen patrón para poder dormir a largo plazo. Es importante proporcionar comodidad y seguridad, pero los niños(as) necesitan dormir independientemente de donde estén sus padres, para que cuando ellos no estén cerca no haya problemas. Si usted establece una rutina donde usted tiene que estar cerca de su hijo(a) para que pueda dormir, entonces será difícil para ambos— e injusto para su hijo — si usted comienza a retirarse antes de tiempo.

El sueño en los niños

miércoles, enero 23, 2013



La alergia es una reacción exagerada a sustancias, en principio, inofensivas, como el polen, el peso de los animales y algunos alimentos.
La razón para que el sistema inmunitario reaccione de forma tan anómala todavía no está del todo clara. La reacción que se desarrolla poco tiempo después de entran en contacto con estas sustancias está provocada por anticuerpos llamados inmunoglobulinas E (IgE). La alergia es hereditaria: se hereda la capacidad de producir una cantidad exagerada de anticuerpos IgE que reaccionan con aquellas sustancias, liberando productos del organismo como la histamina, que provocan inflamación en distintas partes del cuerpo. Si los familiares más cercanos son alérgicos (sobre todo, si son los padres), el niño tienen un riesgo elevado de sufrir una alergia en la infancia y hasta la edad del desarrollo. La aparición inmediata de trastornos en la piel, las vías respiratorias (resfriado y asma), los ojos (conjuntivitis), las vías digestivas (vómitos, diarrea) o, progresivamente, todos juntos (reacciones anafilácticas), en contacto con la misma sustancia debe hacer sospechar de un origen alérgico.
El carácter alérgico permanece durante toda la vida, pero el organismo del niño alérgico es capaz de construir formas de defensa que le permiten poder ser tolerante a las sustancias a las que es alérgico (sobre todo, en el caso de las alergias a la leche y el huevo) durante los primeros años de vida. El control periódico del especialista es fundamental para que el niño mejore.Tambien La vitamina A, los probióticos y ácidos grasos son eficaces para combatirlas.
En nuestro país, aproximadamente, el 10% de los niños menores de 14 años sufre asma (en el 80% de los casos, provocada por alergias), mientras que el 18-20% están afectados de rinitis alérgica y el 10%, de dermatitis atópica.
  1. Si sospechas que el niño puede sufrir algún trastorno cuando entra en contacto con una sustancia alergénica (por ejemplo, leche, huevo, ácaros del polvo, polen, etc.), debes acudir al pediatra, que, si lo estima necesario, derivará al niño al especialista en alergología pediátrica.
  2. Para efectuar el diagnóstico, se deben efectuar unas pruebas cutáneas (prick test), o bien evaluar el nivel en la sangre de inmunoglobulinas específicas para la sustancia sospechosa. Si el trastorno es respiratorio, se deben efectuar pruebas de funcionalidad respiratoria (espirometría), para detectar la posible presencia de asma. Deben evitarse otras pruebas (denominadas “pruebas de intolerancia”), porque carecen de valor científico y son, por tanto, inútiles.
  3. Los niños alérgicos deben evitar estrictamente el contacto con el humo del tabaco. El tabaco pasivo en el embarazo favorece la aparición de alergias en niños predispuestos. El tabaco activo en los adolescentes también favorece la aparición de asma. Por lo tanto, es necesario disuadir a los jóvenes con información adecuada. Al margen de la alergia, todos los niños tienen derecho a vivir en ambientes libres de humo.
  4. El niño con alergia confirmada a alimentos o fármacos debe tener la garantía de no consumir nunca el alimento o el fármaco causante de la alergia. Su vida está en juego.
  5. Los niños alérgicos a sustancias presentes en los ambientes internos (como ácaros del polvo – dermatofagoides, pelos de gato, etc.) se le debe garantizar también un ambiente (sobre todo, su habitación) bien aireado y libre de elementos decorativos o enseres (cortinas, alfombras, moqueta…) difícilmente lavables, que favorecen la acumulación de polvo, terreno propicio para la proliferación de ácaros y para la acumulación de pelos de animales. Estas normas también son aplicables en todos los ambientes frecuentados por el niño, como la guardería.
  6. Las familias de los niños alérgicos al polen deben consultar el calendario polínico, que indica los períodos del año de mayor riesgo. En estos períodos, se deberán tomar medidas preventivas comportamentales (uso de mascarillas, gafas oscuras, etc.) y farmacológicas, que permitan al niño vivir al aire libre sin sufrir molestos trastornos en los ojos, la nariz o los bronquios.
  7. Los niños que ya han sufrido reacciones muy graves al entrar en contacto con el alimento o con el fármaco alergizante, o bien como consecuencia de picaduras de insectos, se le debe garantizar de forma grasurita el fármaco “salvavidas” para prevenir el shock anafiláctico, que siempre debe tener a mano y que se debe administrar inmediatamente en caso necesario. Tanto el niño como su familia deben instruirse con frecuencia sobre el uso del instrumento y las posteriores medidas de primeros auxilios.
  8. Los niños que sufren enfermedades graves de la piel provocadas por alergia deben tener la posibilidad de disponer de los medios necesarios para el control de la enfermedad.
  9. El niño tiene derecho a participar en todas las actividades recreativas, juegos y deportes adecuados para su edad, bajo el control de personal preparado para actuar en caso necesario.
  10. En la vida comunitaria del niño, especialmente, en el colegio, se le deben garantizar ambientes internos y externos adecuados, así como un riguroso respeto a la dieta alimentaria del niño que acredite sufrir alergia a un alimento. Además, se deberá garantizar el acceso al empleo de fármacos específicos, prescritos y certificados, necesarios para el tratamiento diario o en caso de emergencia, que deberán ser administrados por personal preparado.
Mas información: Alergias.

Niños alérgicos: 10 reglas básicas

martes, enero 15, 2013



prevención de diabete
“En los últimos años se ha producido un adelanto en la edad de inicio de la diabetes en los niños. Hoy día se observan muchos casos antes de los cinco años, cuando anteriormente lo más habitual era que la enfermedad irrumpiera en torno a la pubertad
La diabetes es una enfermedad crónica e incurable de la que hay dos tipos, la I (diabetes mellitus) y la II, que hasta hace unos años era una enfermedad de adultos. Ahora, debido a que muchos niños tienen sobrepeso, hay también jóvenes y adolescentes afectados.
Respecto a la diabetes surgen algunas preguntas: ¿Quiénes la padecen? ¿Cómo podemos saber si nuestro hijo tiene riesgo de sufrirla? ¿Qué se puede hacer para evitarla? La respuesta a todas ellas está aquí.

¿Qué es la diabetes?

Consiste en un aumento de glucosa en la sangre. Este azúcar procede de los alimentos que ingerimos y todas las células del organismo lo necesita para vivir. Pero para que pueda penetrar en las células es necesaria la presencia de insulina, una hormona que fabrica el páncreas. Cuando este no funciona bien y produce poca insulina o esta es ineficaz, la glucosa no puede entrar en las células y se acumula en la sangre.

¿Es una enfermedad peligrosa?

La diabetes es una dolencia incurable que si no se controla bien, a la larga, provocará complicaciones serias como ceguera, insuficiencia renal o problemas circulatorios (cardíacos, cerebrales o motores).

Tipos

  1. La diabetes tipo I, infantil o juvenil. El páncreas fabrica poca insulina, por lo que el niño que la padece tiene que inyectarse esta hormona durante toda la vida. Los niveles de glucosa pueden aumentar o disminuir bruscamente en la sangre.
  2. La diabetes tipo II o de adulto. El páncreas fabrica una insulina poco efectiva y la glucosa no puede entrar en las células. Las personas que la padecen deben tomar medicamentos para conseguir que su insulina sea más activa. Con el paso del tiempo disminuye la actividad del páncreas y, después de varios años, el enfermo necesitará inyectarse insulina.

¿Por qué se produce la diabetes tipo II en niños?

El aumento de la diabetes tipo II en niños se debe a que muchos tienen sobrepeso. El mecanismo es el siguiente: al engordar en exceso, las grasas ingeridas se acumulan en el hígado y en los músculos y eso hace que la insulina que segrega el páncreas sea poco eficaz.

¿Cuáles son sus síntomas?

Algunos niños pueden no tener síntomas. En general, esta enfermedad produce mucho apetito, porque el organismo no puede utilizar la glucosa que procede de los alimentos; micciones frecuentes, porque el cuerpo se deshace de la glucosa acumulada a través de la orina; mucha sed y cansancio.

Factores de riesgo

Tienen más riesgo de padecer esta enfermedad los hijos de padres obesos, sean o no diabéticos, los jóvenes obesos, tengan o no antecedentes, y los jóvenes que padecen el llamado síndrome X o metabólico, es decir que tienen sobrepeso y niveles altos de azúcar, colesterol y ácido úrico.

¿Cómo sabré si mi hijo es diabético?

Cuando el niño tiene factores de riesgo, el pediatra le envía al endocrinólogo, quien le pedirá un análisis de sangre que se denomina prueba de sobrecarga oral de glucosa. Cuando la prueba es positiva el niño tiene riesgo de ser diabético, si no se adoptan medidas urgentes.

¿Cómo controlar la glucosa?

  • Mediante una alimentación sana, pobre en calorías, grasas e hidratos de carbono y rica en frutas, verduras y proteínas vegetales. Con esta dieta el niño pierde los kilos que le sobran y aprende a llevar una alimentación sana. Esta medida es más eficaz en el control de la enfermedad que tomar medicamentos antidiabéticos. Si el niño come bien y adelgaza, sus niveles de glucosa se estabilizan poco a poco.
  • Realizar todos los controles de glucosa que nos recomiende el médico. Controlar los niveles de colesterol y ácido úrico y la tensión arterial de vez en cuando.
  • Practicar regularmente ejercicio físico mejora el estado de salud y combate la obesidad.
  • Evitar el café, el té, los refrescos estimulantes y el tabaco. No suben los niveles de glucosa pero favorecen los problemas circulatorios.
Fuente: Revista Ser padres.
Para saber mas: Diabetes,  alimentos para diabéticos.

Diabetes, ¿cómo prevenirla?

martes, enero 08, 2013

El embarazo es una etapa en donde las hormonas de la placenta provocan casi todos los cambios que se producen en la gestación, uno de ellos son los cambios nutricionales.
En el embarazo se reduce la actividad gastrointestinal, lo que favorece el reflujo, también se alenta la digestión favoreciendo la presencia de estreñimiento. Se produce mayor trabajo del corazón debido a que la cantidad total del volumen de sangre aumenta. El riñón tiene un aumento en su filtrado por lo que es común encontrar nutrimentos en orina que normalmente no se presentaban, como glucosa, aminoácidos y folatos, hay un aumento de la presión intraabdominal debido al crecimiento del útero, también aumenta la hormona progesterona que entre sus acciones promueve que aumente la ventilación, esto se conoce como “hiperventilación del embarazo”.
En el segundo trimestre hay un aumento del apetito, pero que no significa que se debe “comer por dos”, es difícil generalizar sobre que cantidad de alimento deben ingerir en esta etapa, ya que hay variaciones entre las mujeres. Principalmente la ingesta recomendable va en función del peso que cada mujer necesite subir en todo el embarazo y esto se sabe cuando se conoce su estado de nutrición previo (Fernández et al. 2000). Las madres que inician con un bajo peso el embarazo tendrían que aumentar más peso que las que inician con un sobrepeso u obesidad. En promedio la ganancia de peso para una mujer que inicia con un bajo peso debe ser alrededor de 12.5 a 18 kilos, para una mujer con un peso saludable la ganancia de peso debe ser entre 11.5 y 16 kilos, para una mujer con sobrepeso 7 a 11.5kg y por último para una mujer que se embaraza teniendo obesidad se recomienda aumentar entre 5 y 9 kilos en todo el embarazo (Institute of Medicine. 2009). Les recomiendo consultar a su nutriólogo para que puedan obtener un plan de alimentación de acuerdo a las necesidades de cada una.
Los nutrimentos clave en esta etapa fisiológica son el hierro y el ácido fólico. Los aportes complementarios pueden reducir la mortalidad infantil, por lo que les recomiendo tomar su suplemento como se les indica.
Hay otros nutrimentos que también, son importantes en el embarazo:
El calcio, reduce significativamente el riesgo de preeclampsia y mortalidad o mortalidad grave materna, recuerda consumir alimentos como leche, quesos, yogurth y además tortillas que también aportan calcio. El aporte complementario de zinc y de ácidos grasos omega 3, pueden reducir el riesgo de parto prematuro (Ramakrishnan. 2012)
Los ácidos grasos omega 3 son ácidos grasos esenciales que se acumulan en el cerebro y la retina durante la gestación ya que son un componente importante en las membranas de las células de estos órganos (Carlson, 2009), estos ácidos grasos no se pueden sintetizar en el cuerpo por lo que las madres tienen que ingerirlo para poder incorporarlo a su metabolismo y al del feto. Pueden, utilizar una cápsula de Salmón Plus de Pronat en cada comida, aportará alrededor de 1 gramo al día de ácidos grasos omega 3. En caso de ser alérgico al pescado o productos del mar pueden elegir el DHA (acido docosahexaenoico), que es un componente fundamental del tipo omega 3 que participa en la formación de sistema nervioso central, se extrae de un alga marina por lo que las personas alérgicas pueden consumirlo en lugar de Salmón Plus para evitar la deficiencia de este ácidos graso, se recomiendan 300mg diarios durante el embarazo y lactancia (Simopoulus et al, 1999).
Es importante mencionar que la vitamina B12 es fundamental en el embarazo y lactancia principalmente en las embarazadas que son vegetarianas “vegan” o inclusive “ovo-lacto” (que permiten incluir lacteos y huevo), por lo que se recomienda la suplementacion de esta vitamina.
Las mujeres con embarazos múltiples o las que abusan del tabaco, alcohol o drogas deberían tomar un suplemento de vitaminas y minerales (Luke, 2005).
La L-Carnitina es un trasportador de grasas dentro del metabolismo, se ha observado un bajo nivel de L-Carnitina en sangre en el embarazo conforme aumenta el periodo de gestación (Hahn et al, 1977), la suplementacion con 500mg de L-Carnitina diariamente (a partir de la 13a semana) puede evitar esta disminución (Keller et al. 2009).
Espero que estos consejos sobre nutricion y suplementacion en el embarazo sean de utilidad, cualquier duda pueden escribir a nutricionmx@pronat.com.mx
Por: L.N.H Rodrigo Mancilla Morales

Nutrición en el embarazo

viernes, enero 04, 2013

mama trabaja e1355923577539 Ser madre aumenta la capacidad cerebral de la mujer
Los últimos estudios realizados echan por tierra las antiguas creencias de que una mujer por la condición de ser madre no podía triunfar en el mundo laboral, ya que se ha demostrado que la crianza de un hijo aumenta en gran medida la capacidad cerebral de la mujer desarrollando principalmente cinco puntos fuertes:

- Eficiencia: también el embarazo como el posparto agudizan la memoria y desarrollan el calculo cerebral, cualidades que permiten a la mujer afrontar un mayor número de tareas y obligaciones.

- Percepción: gracias a la relación con el bebé, se desarrolla una actividad sensorial innata que permite a la mujer percibir e interpretar de forma más rápida nuevas informaciones.

- Motivación: los impulse hormonales activados por el organismo para la defensa del bebé favorecen el desarrollo de la competitividad y la creatividad.

- Inteligencia emocional: debido a que la mujer desde el momento en el que es mamá imita la expresiones y movimientos de su hijo, se convierte en especialmente hábil para entender a su interlocutor y ponerse en su lugar, factor muy relevante a la hora de negociar.

- Resistencia: una mayor capacidad para adaptarse a la presión y el estrés sin grandes problemas, esto es gracias a que su organismo cuenta con una gran cantidad de hormona antidepresiva (oxitocina).
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Ser madre aumenta la capacidad cerebral de la mujer