miércoles, abril 17, 2013

Dr. Jorge Adrián Chuck Sepúlveda
Médico Pediatra y Bioeticista.

El que una persona sea responsable de sus acciones en el devenir diario, siempre ocasiona una muy buena impresión además de que los beneficios que este actuar proporciona son muy buenos.

La responsabilidad es la capacidad de reconocer y aceptar las consecuencias de las propias decisiones y de responder de los propios actos. Es la habilidad para decidir apropiadamente y con eficacia, es decir, dentro de los límites de las normas sociales y de las expectativas comúnmente aceptadas. Pero la responsabilidad requiere desarrollo en la medida que el niño va creciendo, entonces ¿a que edad se le debe educar en el valor de la responsabilidad? y la respuesta es: lo antes posible y esto va de la mano en cuanto el niño inicie a entender cosas sencillas del lenguaje hablado. Así se le dará suficiente confianza para llevar a cabo las tareas que le son asignadas pero en la medida en que su capacidad y habilidad aumenta será necesario asignar otras responsabilidades.


Estas son algunas pautas que pueden ayudar a los padres a fomentar el valor de la responsabilidad:

1.- Algo que es fundamental en el fomento de la responsabilidad es el promover que el niño tenga confianza en sí mismo y que como consecuencia el niño empezará a tomar responsabilidad de sus acciones.

2.- Dejar que hagan las cosas por sí solos, aunque al inicio salga todo mal y esto no deberá derivar en echarle la culpa por el mal resultado sino que mejor ayudarle a repetir la acción designada, valorando más el esfuerzo que el resultado obtenido, de esta forma se fomenta la autoconfianza del niño.

3.- Muchas veces al intentar una acción se enfrentarán al fracaso ya que de los errores se aprende bastante particularmente cuando se orientan hacia el análisis del porque las acciones salieron mal y aquí el apoyo de los padres es fundamental y no tratar de corregir con gritos, ofensas, golpes, etc.

4.- Para que los niños tengan confianza en explorar su mundo se requiere del apoyo irrestricto de los padres o de los adultos que se encuentran con el niño y cuando este apoyo sea necesario.

5.- Es fundamental que los padres muestren interés por lo que hace el niño, así como animarlo con una buena dosis de paciencia y tolerancia.

6.- Los niños aprenden lo que observan de los adultos y es un error el pensar que no se dan cuenta de lo que sucede a su alrededor, entonces una de las mejores formas de inculcar la responsabilidad a los niños se da cuando estos observan que los adultos se comportan de forma responsable. Hay que predicar con el ejemplo ya que esto no solo es una forma de enseñar, ES LA ÚNICA.

7.- Se deben de fijar normas y límites, así como ser coherente en la aplicación de las mismas sin sentimientos de culpabilidad o remordimiento pero muy importante también sin hacer sufrir al niño.

8.- Ayudar a que los niños desde pequeños formen decisiones empezando por elecciones simples o sencillas y en la medida que van creciendo se deberá de ir incrementando su capacidad de tomar decisiones más complejas y los padres deberán de ayudarlos de tal forma que el niño pueda buscar diferentes alternativas y que selecciones una de ellas.

9.- Hacer notar al niño que el esfuerzo es algo natural y suele ser muy importante que conozcan el valor de las cosas, el que se valgan por sí mismos, el que se enfrenten a dificultades a las que puedan sobreponerse de acuerdo a la edad, etc.

10.- Muy importante y fundamental al enseñar el valor de la responsabilidad es el de explicarle al niño con claridad lo que se espera de él y dando a conocer de tal forma que lo entienda y estableciendo claramente los límites para realizar tareas o deberes.

Sin embargo también como padres podemos fomentar la irresponsabilidad en los hijos de forma excesiva o exageraday esto se da cuando ante una acción que realiza el niño se le critica de forma excesiva o exagerada y exponiéndolo al ridículo o a la vergüenza. Estas acciones por parte de los padres deberán siempre de evitarse y se puede desarrollar gradualmente la conciencia de la responsabilidad recompensando a los niños por ser responsables, esto hará que cosechen éxitos con frecuencia y es indudable que se beneficiará de las consecuencias positivas de esos éxitos.

El enseñar a un niño a ser responsable le traerá grandes beneficios ya que se ha demostrado que los niños que aprenden a ser responsables entre otras cosas; tienen mejor rendimiento en la escuela, se relacionan mejor con maestros y compañeros, toman mejores decisiones, suelen intentar acciones, llevarlas a cabo y triunfar.

Responsabilidad en los niños.

sábado, abril 06, 2013




La obesidad es un problema actual de salud pública, en lo que se refiere a la obesidad infantil según los países que conforman la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Economico).
México se encuentra en la posición número 4 en cuanto a obesidadinfantil (5-17 años) con una prevalencia del 29.0% en niñas y un 28.1 % en niños. Es decir 1 de cada 3 niños en México padece sobrepeso u obesidad.
Se ha sugerido (Gutin, 2011) la incorporación de actividad física en especial la de alta intensidad como un factor muy importante en la prevención de obesidad, ya que las células logran diferenciarse principalmente a células musculares u óseas en lugar de fomentar la creación de células grasas, así la ingesta energética será direccionada de una manera metabólicamente más saludable tomando en cuenta que el tejido libre de grasa es metabólicamente más activo. De esta forma sería más saludable comenzar a realizar actividad física hasta lograr una alta intensidad en lugar de limitar la ingesta energética.
Se ha demostrado que los jóvenes que mantienen una mayor actividad desarrollan una menor ganancia de grasa en comparación con su contraparte menos activos (Stevens et al, 2007; Moore et al, 2003). Esto va de la mano con los estudios que demuestran que los adolescentes que presentan mayor nivel de grasa corporal ven más tiempo el televisor comparados con los que mantienen una mejor composición corporal (Stallmann-Jorgensen et al, 2007).
Realizar ejercicio un mínimo de 2 días tiene efectos positivos en lograr una menor ganancia de masa grasa, mayor masa ósea, mejor condición física, y menor adiposidad visceral en jóvenes que tenían actividades intensas (Barbeau et al, 2007).
En general la actividad vigorosa puede ser bailar, correr, entrenar fuerza o los deportes, en general este tipo de actividades involucran la fuerza y la resistencia por lo que esta combinación ejercita además varios sistemas metabólicos.
Hablar de la importancia de la actividad física no nos hace disminuir la importancia de un patrón dietético saludable, no cabe duda que es más saludable consumir leche que bebidas azucaradas (Ortega et al, 2008).
Los programas para la prevención de la obesidad infantil tienen que estar en conjunto con el programa educativo escolar, incluyendo la intervención de las familias y programas comunitarios para que el objetivo en el cambio de conducta de los niños se lleve a cabo.
Hay algunas características de los programas exitosos de educación nutricional:
  1. Basados en la información científicas
  2. Incluir a la familia en los programas
  3. Evaluar patrones de consumo en niveles educativos
  4. Intervenir en el ambiente escolar
  5. Intervención en la comunidad
  6. Mantener capacitaciones intensivas
La educación nutricional se debe incluir en la mayor parte de programas educativos, el objetivo es que los programas que tengan que ver con la alimentación vayan de la mano de programas que logren incrementar el nivel de actividad física de los niños. Actualmente algunas estrategias educativas en nutrición pueden estar en medios electrónicos en donde al contener sus propias instrucciones reduce la necesidad de algún instructor o maestro.
Los profesores además requieren estar capacitados y las escuelas deben ofrecer un ambiente saludable a los niños. Hay que tener en cuenta que las técnicas didácticas son insuficientes para lograr los cambios de conducta, debemos implementar la resolución de problemas y además tomar en cuenta al grupo social que es la familia principalmente en donde el niño aprenderá ¿qué comer? y ¿por qué comerlo (Lytle et al, 1995).
Para saber más: Ejercicio para colesterol , Grasa

¿Cómo prevenir la obesidad infantil?

viernes, marzo 15, 2013

separados
No traten de disipar mi dolor con grandes regalos y diversiones. Me duele el corazón y éste no sana con risas sino con caricias.
Todo lo que necesito es la garantía de que, aunque estén separados, ninguno de los dos me abandonará
Díganme con palabras y actitudes que puedo seguir amándolos a los dos y ayúdenme a mantener una relación estrecha con ambos. Después de todo, fueron ustedes quienes se escogieron mutuamente como mis padres.

No me pongan de testigo, de árbitro ni de mensajero en sus peleas y conflictos. Me siento utilizado y responsabilizado por arreglar un problema que no es mío. Tengan en cuenta que todo lo que hagan para perjudicarse mutuamente, quiéranlo o no, en primer lugar me lastimará personalmente a mí.
No se critiquen ni se menosprecien delante de mí, así todo lo que digan sea la verdad. Entiendan que por malos que hayan sido como esposos, son mis padres y por lo tanto yo necesito verlos a ambos como lo máximo.

No peleen a ver cuál se queda conmigo, porque no soy de ninguno, pero los necesito a los dos. Recuerden que estar conmigo es un derecho, no un privilegio que tienen ambos y que tengo yo.

No me pongan en situaciones en que tenga que escoger con quién irme, ni de que lado estoy. Para mi es una tortura porque siento que si elijo a uno le estoy faltando al otro, y yo los quiero y los necesito a los dos.

Díganme que no tengo la culpa de su separación, que ha sido su decisión y que yo nada tengo que ver. Aunque para ustedes esto sea obvio, yo me culpo porque necesito conservar su imagen intacta, y por lo tanto, el único que puede haber fallado debo ser yo.

Entiendan que cuando llego furioso después de estar con mi padre/madre, no es porque él/ella me envenene sino que estoy triste y tengo rabia con ambos porque ya no puedo vivir permanentemente con los dos.

Nunca me incumplan una cita o una visita que hayan prometido. No tienen idea de la ilusión con la que espero su llegada, ni el dolor tan grande que me causa ver nuevamente que han fallado.

Denme permiso de querer a la nueva pareja de mi padre/madre. Aunque en el fondo del alma me duele aceptarla, yo quiero ganarmela para no perder al padre/madre que pienso que me dejó por ella.

No me pidan que sirva de espía ni que les cuente cómo vive o qué hago con mi otro padre. Me siento desleal para con él, y no quiero ser un soplón.

No me utilicen como instrumento de su venganza, contándome todo lo “malo” que fue mi padre/madre. Lo único que con seguridad lograrán es que me llene de resentimiento contra quien trata de deteriorarme una imagen que necesito mantener muy en alto.

Asegúrense que comprendo que aunque su relación matrimonial haya terminado, nuestra relación es diferente y siempre seguirá vigente. Recuerden que aunque la separación pueda constituir para ustedes una oportunidad para terminar con un matrimonio desdichado o para establecer una nueva relación, para mí constituye la pérdida de la única oportunidad que tengo para criarme al lado de las personas que más amo y necesito: mi papá y mi mamá.

Recuerden que lo mejor que pueden hacer por mí ahora que ya no se aman es respetarse mutuamente.

CARTA DE UN HIJ@ A SUS PADRES SEPARADOS

sábado, marzo 09, 2013

Los ácidos grasos Omega3 son una forma de grasa poliinsaturada que el cuerpo obtiene de los alimentos.
Los ácidos grasos omega 3 se encuentran principalmente en algunas semillas como la linaza o en alimentos de origen marino como pescados o algas.
La Organización Mundial de la Salud recomienda ingerir por lo menos 1 gramo de estos acidos grasos en la dieta para mantener una buena salud.
Los acidos grasos omega 3 intervienen en funciones como: la buena visión, son parte de la membrana de las neuronas, por lo que su consumo se relaciona con mejor nivel cognitivo, memoria, menor incidencia de depresión, y con la salud cardiovascular favoreciendo el aumento de la lipoproteína de alta densidad HDL o colesterol bueno.
Se recomiendo un suplemento a las personas que no consumen pescado por lo menos 3 veces por semana, Salmón Plus es un suplemento que aporta en 3 cápsulas la cantidad de 1 gramo de acidos grasos omega 3.
Los ácidos grasos omega 3 tienen un papel antiinflamatorio en el metabolismo por lo que son recomendables en padecimientos como artritis, asma o en el deporte en el cual favorecen la recuperación.
L.N.H. Rodrigo Mancilla Morales
Para saber más: Omega 3,4 y 5 , Salmon Plus 

Puntos importantes para el uso de Ácidos grasos omega 3

jueves, febrero 21, 2013


Si sospechas que tu hijo padece de una de estas afecciones, consulta con tu médico.
Problema: Trastorno de alimentación en la lactancia
Edad de inicio: Nacimiento a 12 meses
¿Qué es? Se niega a comer o no tiene capacidad de hacerlo, lo que deriva en poco aumento de peso o una pérdida del mismo por al menos durante un mes. Causas: un esfínter subdesarrollado entre el estómago y el esófago, retrasos en el desarrollo, alteraciones sensoriales, o enfermedad celíaca.
Ayuda: Llévalo al pediatra para que le haga un seguimiento regular de su desarrollo. Un gastroenterólogo podrá determinar si tiene reflujo ácido y recetarle medicina hasta que lo supere. Un terapeuta ocupacional o del habla puede ayudar a un niño a quien no le gusta comer o tiene dificultades.
Problema: Ingestión de sustancias no comestibles
Edad de inicio: 2 a 3 años
¿Qué es? En algún momento, hasta un 30 por ciento de los niños padecen pica, una tendencia a comer sustancias que no son alimentos (tierra o virutas de pintura). Los niños suelen superarla con la edad, pero puede persistir en chicos con retrasos mentales.
Ayuda: Pica puede derivar en envenenamiento por plomo, así que es importante mantener sustancias no nutritivas en gabinetes altos y bajo llave. Es buena idea consultar con un pediatra o sicólogo infantil que se especialice en trastornos alimenticios.
Problema: Trastorno de alimentación selective
Edad de inicio: 3 a 10 años
¿Qué es? Limita su dieta de manera progresiva a muy pocos alimentos. Es más común en los varones, aunque no se sabe bien por qué. Generalmente, la alimentación selectiva no resulta en problemas de desarrollo.
Ayuda: Algunos expertos dicen que si está creciendo normalmente, no debes darle mucha importancia, pero quizá necesita un suplementomultivitamínico. Un sicólogo infantil puede ayudarlo a probar comidas.
Para saber más: Sumplementos, nutrientes

Trastornos alimentarios en tus hijos

martes, febrero 12, 2013

Familia unida
Los Valores familiares entre los miembros de una familia se establecen relaciones personales que entrañan afinidad de sentimientos, de afectos e intereses.

1. En las familias saludables, los miembros se apoyan unos a otros
.
2. Tienen buena comunicación. Son sinceros y honestos. Hablan unos con otros, hablan de todo. Apagan la televisión durante la cena, se interesan unos por otros, hacen preguntas acerca de su día.

3. Pasan tiempo juntos. Existe la idea equivocada de que el tiempo de calidad es reemplazo adecuado para el tiempo de cantidad. No lo es. No hay nada que sustituya pasar tiempo juntos como familia hablando, jugando, riendo, orando.

4. Comparten valores. Existe un acuerdo sobre una variedad de temas relacionados con la disciplina, los principios morales, límites, etc.

5. Practican el amor y el reconocimiento.

6. Tienen metas e intereses comunes. Tener intereses comunes es un incentivo para pasar tiempo juntos.

7. Están dispuestas a negociar y a encontrar soluciones ante la crisis. Tienen parámetros definidos para resolver los desacuerdos. Se ponen límites para el uso de lenguaje ofensivo. Cuando se han roto las reglas, las personas están dispuestas a pedir perdón de inmediato y restituir el daño.

8. La pareja tiene una vida sexual satisfactoria.

9. Están dispuestos a hacer sacrificios por el bien de la familia. No son egoístas.

10. Los miembros de la familia brindan confianza y son dignos de ella. Confianza es el pegamento que mantiene a la familia unida.

El corazón de la pareja está confiado”. Cuando la confianza es honrada y protegida, la familia desarrolla un sentido de seguridad.

obtenido de “Real Family values” . Lewis/Campbell

10 CARACTERÍSTICAS DE UNA FAMILIA SALUDABLE.

miércoles, febrero 06, 2013

comidas en el embarazo
El embarazo es una etapa en donde las hormonas de la placenta provocan casi todos los cambios que se producen en la gestación, uno de ellos son los cambios nutricionales.
En el embarazo se reduce la actividad gastrointestinal, lo que favorece el reflujo, también se alenta la digestión favoreciendo la presencia de estreñimiento. Se produce mayor trabajo del corazón debido a que la cantidad total del volumen de sangre aumenta. El riñón tiene un aumento en su filtrado por lo que es común encontrar nutrimentos en orina que normalmente no se presentaban, como glucosa, aminoácidos y folatos, hay un aumento de la presión intraabdominal debido al crecimiento del útero, también aumenta la hormona progesterona entre sus acciones promueve que aumente la ventilación, esto se conoce como “hiperventilación del embarazo”.
En el segundo trimestre hay un aumento del apetito, pero que no significa que se debe “comer por dos”, es difícil describir que cantidad de alimento deben ingerir en esta etapa, ya que hay variaciones entre las mujeres. Principalmente la ingesta recomendable va en función del peso que cada mujer necesite subir en todo el embarazo y esto se sabe cuando se conoce su estado de nutrición previo (Fernández et al. 2000). Las madres que inician con un bajo peso el embarazo tendrían que aumentar más peso que las que inician con un sobrepeso u obesidad. En promedio la ganancia de peso para una mujer que inicia con un bajo peso debe ser alrededor de 12.5 a 18 kilos, para una mujer con un peso saludable la ganancia de peso debe ser entre 11.5 y 16 kilos, para una mujer con sobrepeso 7 a 11.5kg y por último para una mujer que se embaraza teniendo obesidad se recomienda aumentar entre 5 y 9 kilos en todo el embarazo (Institute of Medicine. 2009). Les recomiendo consultar a su nutriólogo para que puedan obtener un plan de alimentación de acuerdo a las necesidades de cada una.
Los nutrimentos clave en esta etapa fisiológica son el hierro y el ácido fólico. Los aportes complementarios pueden reducir la mortalidad infantil, por lo que les recomiendo tomar su suplemento como se les indica.
Hay otros nutrimentos que también, son importantes en el embarazo:
El calcio, reduce significativamente el riesgo de preeclampsia y mortalidad o mortalidad grave materna, recuerda consumir alimentos como leche, quesos, yogurth y además tortillas que también aportan calcio. El aporte complementario de zinc y de ácidos grasos omega 3, pueden reducir el riesgo de parto prematuro (Ramakrishnan. 2012)
Los ácidos grasos omega 3 son ácidos grasos esenciales que se acumulan en el cerebro y la retina durante la gestación ya que son un componente importante en las membranas de las células de estos órganos (Carlson, 2009), estos ácidos grasos no se pueden sintetiza en el cuerpo por lo que las madres tienen que ingerirlo para poder incorporarlo a su metabolismo y al del feto, pueden utilizar una cápsula de Salmón Plus de Pronat en cada comida, aportará alrededor de 1 gramo al día de ácidos grasos omega 3. En caso de ser alérgico al pescado o productos del mar pueden elegir el DHA (acido docosahexaenoico), que es un componente fundamental del tipo omega 3 que participa en la formación de sistema nervioso central, se extrae de un alga marina por lo que las personas alérgicas pueden consumirlo en lugar de Salmón Plus para evitar la deficiencia de este ácidos graso, se recomiendan 300mg diarios durante el embarazo y lactancia (Simopoulus et al, 1999).
Es importante mencionar que la vitamina B12 es fundamental en el embarazo y lactancia principalmente en las embarazadas que son vegetarianas “vegan” o inclusive “ovo-lacto” (que permiten incluir lacteos y huevo), por lo que se recomienda la suplementacion de esta vitamina, en Natural B Complex de Pronat pueden encontrar el suplemento ideal para cubrir esta y otras vitaminas del complejo B.
Las mujeres con embarazos múltiples o las que abusan del tabaco, alcohol o drogas deberían tomar un suplemento de vitaminas y minerales (Luke, 2005).
La L-Carnitina es un trasportador de grasas dentro del metabolismo, se ha observado un bajo nivel de L-Carnitina en sangre en el embarazo conforme aumenta el periodo de gestación (Hahn et al, 1977), la suplementación con 500mg de L-Carnitina diariamente (a partir de la 13va semana) puede evitar esta disminución (Keller et al. 2009).
Por: L.N.H Rodrigo Mancilla Morales

Nutrición en el embarazo