lunes, febrero 24, 2014

Una buena alimentación ayuda a  tus hijos a crecer y aprender 
Una buena alimentación infantil significa una dieta saludable que ayude a los niños a crecer y a aprender, así como a prevenir la obesidad y enfermedades relacionadas con el peso, como la diabetes.
 Sin embargo, a veces los niños parecen negarse a comer bien, o a rechazar algunos alimentos. Por ello, los siguientes consejos ayudarán a los padres dar a sus hijos una dieta nutritiva:
1. Inapetencia secundaria. Descartar una enfermedad subyacente.
2. Introducir alimentos nuevos de forma gradual. Al principio de cada comida, cuando el niño tenga más apetito.
3. No utilizar los alimentos como premio o castigo. No sólo es ineficaz para mejorar su apetito, sino que interfiere en el aprendizaje de unos hábitos alimentarios correctos. El niño inapetente, es a veces un niño manipulador.
4. Diversificar y enriquecer los alimentos.
5. Comer en pequeñas tomas, incluyendo todos los tipos de alimentos. La dieta variada estimula el apetito, cubre las necesidades y conforma hábitos alimentarios sólidos para la edad adulta.
6. Distribuir regularmente las comidas. Evitar que el niño coma entre horas. Los padres deben decidir qué alimentos va a tomar el niño, pero debe ser éste el que decida la cantidad que quiere comer. Controlar el horario de las comidas.
7. Evitar alimentos que quitan el apetito. Una comida sana y equilibrada facilita la adquisición de hábitos alimentarios adecuados, los que conformarán los hábitos en la edad adulta. No prohibir de forma severa ningún alimento porque puede hacer más atractivo su consumo.
8. Presentar los alimentos de forma atractiva. Los niños mayores deben participar en la elección y confección de su dieta, y en la preparación de la mesa. Si el niño tiene edad suficiente, debe comer por sí mismo, sin distracciones y en un tiempo prudente, unos 30 minutos.
9. Favorecer la actividad física. El deporte moderado, suele aumentar el apetito, y potenciar el desarrollo psicomotor y psicosocial del niño.
Al niño hay que enseñarle los valores positivos de comer higiénico y sano, sin olvidar la forma de presentar los alimentos y factores externos que influyen en la satisfacción, y bienestar que proporciona la comida.
La comida debe ser una experiencia grata. Crear un ambiente relajado y familiar, sin gritos ni presiones. No se le debe impedir comer como forma de castigo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.