miércoles, noviembre 21, 2012

10 consejos para cuidar a nuestros niños del invierno


El resfriado es uno de los trastornos más típicos de la llegada del otoño y el inicio de la guardería o el colegio. Mocos, tos, fiebre, nariz tapada: son los síntomas más frecuentes cuando el niño está resfriado.
Moqueo, estornudos, dolor de garganta y fastidiosa tos; todos sufrimos en algún momento de un resfriado común. Dado que los niños llegan a tener hasta ocho o más resfriados por año, esta infección viral contagiosa que afecta las vías respiratorias superiores es una de las enfermedades infecciosa mas comunes y el principal motivo de consulta al médico y de ausencia escolar.

¿Qué provoca los resfriados?

La mayoría de los resfriados son causados por los rinovirus (el nombre proviene de la palabra griega rhin, que significa “nariz”) que se encuentran en pequeñas gotas invisibles presentes en el aire que respiramos o en las cosas que tocamos. Existen más de 100 rinovirus diferentes con la capacidad de penetrar en el revestimiento de protección de la nariz y la garganta y provocar una reacción del sistema inmunológico capaz de causar dolor de garganta, dolor de cabeza, o de hacer que a su hijo le resulte difícil respirar por la nariz.
El aire seco -en el interior o el exterior – disminuye la resistencia de su hijo a las infecciones provocadas por los virus causantes de los resfriados. Fumar o estar cerca de un fumador tiene el mismo efecto. Los fumadores tienen más probabilidades de pescar un resfriado que quienes no fuman; y es posible que sus síntomas sean más graves, más duraderos y es más probable que deriven en una bronquitis o incluso una neumonía.
 ¿Qué síntomas presentará mi hijo?
Los primeros síntomas de un resfriado suelen ser picazón en la garganta, nariz congestionada o que gotea, y estornudos. Tal vez, los niños resfriados también presenten dolor de garganta, tos, dolor de cabeza, fiebre moderada, cansancio, dolores musculares y pérdida del apetito. Las secreciones de la nariz de su hijo pueden pasar de ser acuosas a ser espesas y de color amarillento o verde.

¿Son contagiosos los resfriados?

Los resfriados son contagiosos durante los primeros 2 a 4 días posteriores a la aparición de los síntomas. Su hijo puede pescarse un resfriado inhalando partículas de virus diseminadas en el aire por el estornudo o la tos, o por contacto directo con otra persona. Si su hijo se toca la boca o la nariz después de tocar la piel o alguna otra superficie contaminada por alguno de los rinovirus que provocan resfriados, es probable que se pesque un resfriado.
Prevenciones:
• Si el niño no tiene fiebre y no estornuda continuamente, puedes sacarle de paseo (bien abrigado) e, incluso, llevarle a la guardería; sin embargo, debes asegurarte de que no tenga la nariz tapada, con el fin de evitar que el moco llegue a los oídos y a los senos paranasales, y derive en una otitis o en una sinusitis.
• Por este motivo, debes practicar al niñolavados nasales con una solución fisiológica o con agua de mar modificada.
• Para que el moco se fluidifique y se elimine más fácilmente, es útil dar un buen baño al pequeño, llenando la bañera con agua caliente primero y, después añadiendo agua fría, de manera que se produzca una gran cantidad de vapor.
• Humidificar el ambiente también es muy conveniente, sobre todo por la noche, antes de acostarle.
• Da de beber muchos líquidosal pequeño (agua, zumos de fruta).
• Si el niño duerme con la boca abierta y se despierta con frecuencia a causa de los accesos de tos, no le lleves a la guardería.

Alimentos útiles para curar el resfriado :

• Filetes de pescado, aliñados con aceite y limón.
• Carne blanca cocina al vapor.
• Yogures desnatados.
• Acerola.
• Pasta condimentada con tomate fresco y aceite de oliva crudo.
• Frutas y verduras con vitamina C (kiwis, cítricos, manzanas, plátanos, ajo y patatas).
• Copos de avena.
• Bebidas calientes (tisanas de manzanilla, sopita de caldo de pollo, etc.).
Fuente: http://www.mibebeyyo.com , kidshealth.org
Para saber más: GPE , Ajo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.