miércoles, junio 19, 2013

cepillarse niños
Se debe enseñar a los niños a cepillarse al menos dos veces al día


El consejo clave para cuidar la salud bucal de tu hijo desde su nacimiento es la prevención. Aprende y educa a tu niño en la prevención.Embarazo
La prevención de las caries en tu bebé, comienza desde el momento en que has concebido.
“Desde el momento que sabe que está embarazada, la mamá debe estar libre de caries y sin enfermedad periodontal como: la gingivitis, que daña las encías o pérdida de hueso por factor hormonal o higiene. La mamá debe estar sana…” asegura el odontólogo Tzontemoc Blancas
Primeros meses de tu bebé
Como cuidaste tu salud bucal en el embarazo, debes seguir conservándola después que tuviste a tu bebé. Ya que, aunque nunca tengas problemas con las caries, el embarazo puede descalcificarte y bajar tus defensas o protección ante el ataque de las bacterias.
¿Por qué te lo decimos? Porque si llegaras a tener caries, a través de tu saliva puedes contagiar a tu bebé. “Esto se llama contaminación cruzada. Cuando la mamá saliva, si tiene caries, estos microorganismo caen en la cara de su bebé…” explica el odontólogo.
No te alarmes si algunos conocidos o familiares cargan a tu bebé. Éste tipo de contagio se suele dar a través de la madre, que es quien tiene a su niño, más tiempo en brazos. Y si estás libre de caries, no hay posibilidad de contagio.
Revisión odontológica
Blancas indica que, generalmente “el pediatra es quien revisa la boca del niño y les avisa a sus papás cuando encuentra algún problema de caries. Por ello, lo ideal es que, cuando le salen los primeros dientes -a los 9 meses- lleves a tu niño con tu odontólogo…” o bien, con un especialista infantil.
Visita preventiva
Llevar a tu niño al dentista desde los 9 meses te ayudará porque el médico podrá indicarte cómo limpiar sus dientes: con una gasa húmeda o cepillo, sin pasta o con pasta especial, en los primeros meses.
En sus siguientes revisiones, tu niño aprenderá a cepillarse con su dentista. Etapa que supervisarás hasta los 5 o 6 años, donde tu niño está en condiciones de cepillare solo.
El odontólogo explica que, aunque “… a los 3 años ya podrá agarrar el cepillo, aún agarrándolo, no tiene la capacidad motriz de cepillarse correctamente los dientes”. Por ello, debes de ayudarle a realizar su higiene bucal. “A partir de los 4 años, el niño podrá cepillarse solo pero con supervisión de los padres. Hasta los 5 o 6 años podrá hacer los movimientos necesarios para su higiene”, asevera el odontólogo.
Cepillado
  • Para el cepillado existen varias líneas de cepillos infantiles y según las edades.
  • El lavado debe ser mínimo 2 veces al día, en la mañana y, la que es de rigor es en la noche.
  • Si lavas con pasta debe ser con poca.
  • Acerca de las pastas indicadas según la edad, pregunta en farmacias, en donde están disponibles.  
Tzontemoc Blancas
Odontólogo
Para saber más : Embarazo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.