jueves, diciembre 05, 2013

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La alimentación es uno de los factores más importantes en el correcto desarrollo de los niños, e inculcarles unos adecuados hábitos alimenticios desde la infancia previene enfermedades como obesidad y diabetes.
La educación nutricional y la adquisición de hábitos alimentarios son parte de la cultura alimentaria que una persona adquiere a lo largo de su vida, y es una labor de los padres y los educadores conseguir aportar esos conocimientos a los niños.

Importancia de la alimentación en la infancia

La alimentación es uno de los factores más importantes que interviene directamente en el correcto crecimiento y desarrollo de los niños. Si desde la infancia se inculcan unos buenos hábitos alimentarios, estos favorecerán una vida más saludable en la edad adulta, y contribuirán a prevenir problemas de salud, como obesidad, trastornos cardiovasculares, la diabetes y algunos tipos de cáncer.
Un niño mal alimentado puede presentar desnutrición, anemia, obesidad, problemas de aprendizaje y de conducta... Inculcar buenos hábitos alimentarios en los niños previene el sobrepeso y la obesidad, la desnutrición crónica, el retardo del crecimiento, la anemia por déficit de hierro y las caries dentales. Además, un niño bien alimentado tiene mayor energía para el aprendizaje y para desarrollar una actividad física adecuada.

Por ello, es importante enseñarles cuál es la base de una dieta equilibrada

Nutrición en niños

miércoles, septiembre 04, 2013



Niños Con Sobrepeso Quizás antes era bello cuando uno veía a un niño regordete y le decía “que lindo es el gordito de la clase”. Los gorditos siempre eran los más bonachones, graciosos y todo el mundo se llevaba bien con ellos , o ellas. Creo que antes no éramos conscientes de lo que había detrás de esta condición.
Lo que fué denominado por un profesor de Stanford University “Síndrome X” es una persona que no es diabética pero tiene todos los síntomas y hábitos de una persona diabética.
Eso es una adicción a los carbohidratos simples (pan blanco, harinas blancas, pastas, papitas, dulces, azucares, arroz blanco, en general todo lo que es refinado). Y todo esto debilita al bazo / páncreas.
Esta adicción a los carbohidratos es tan fuerte que si el niño se siente débil corre a comer “algo” para levantar su energía. Es como unahipoglucemia “disfrazada”.
Las estadísticas indican que aquí en los Estados Unidos 1 de cada 5 niños están con sobrepeso y tienen posibilidades de desarrollar enfermedades en el futuro. Especialmente cuando genéticamente existen problemas de corazón, diabetescolesterol y triglicéridos.
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Si piensas que alguno de sus niños tiene sobrepeso:
Hable con el doctor o pediatra. Si usted está seguro/a que tiene sobrepeso y el médico primario no le parece pida una segunda opinión.
Mire a su familia. Hay muchos gorditos o gente con sobrepeso? Esto puede darle una idea de los hábitos alimenticios llevados en el entorno familiar.
Cúantas horas de Televisión se ven en casa? La tele los mantiene hiperactivos y comen sin saber que ponen en la boca mientras miran la televisión. Debe organizar un horario de televisión y elegir aquellos programas que estimulen su crecimiento intelectual.
Pongan a su niño en actividades físicas fuera de la escuela: kárate, natación, bicicleta, patineta, caminatas. Sea ejemplo, hágalo usted también.
Comience organizando una alimentación balanceada baja en carbohidratos simples, no fritos ni con mantequilla ni con NINGÚN aceite, haga todo asado, hervido, al horno o sancochado. Cumpla con horarios para comer no permita a la familia ni a usted que “piquen”. Jugos pueden estar cargados de azúcar lea el contenido.
Por último si su niño es hiperactivo o muy sensible al “stress” limite hablar de problemas que no concierne a los niños enfrente de ellos. Trate la hiperactividad de ellos para que no les perjudique en su desarrollo en la escuela. Tengan actividades de salidas a museos, cine, teatro para niños, competencias de barriletes, pesca, picnic, etc. Busque actividades familiares.

La obesidad infantil

jueves, agosto 15, 2013

En agosto de 2008, se publicó un estudio cuyo principal hallazgo fue la asociación entre bajos niveles de vitamina D y riesgo de muerte incrementado.

Esta investigación se llevó a cabo en Estados Unidos, sobre 13.331 pacientes mayores de 20 años a quienes se les realizó un estricto seguimiento en términos de mortalidad (frecuencia y causa) durante un promedio de 8,7 años.
De sus conclusiones, lo más relevante es la documentación de un incremento del 26% en el riesgo de muerte de la población general con bajos niveles de vitamina D. Otro hallazgo fue la identificación de aquellos pacientes con mayor riesgo de presentar carencia de vitamina D: edad avanzada, sexo femenino, etnia/raza no blanca, diabetes mellitus, hábito tabáquico (fumadores) y sobrepeso (definido como un índice de masa corporal elevado).
También se evidenció (como en estudios anteriores) que niveles muy elevados de vitamina D pueden presentar efectos deletéreos sobre la salud. De esto se deduce que, como la mayoría de las sustancias en el organismo, la vitamina D posee niveles de acción óptimos o deseables, teniendo efectos negativos su carencia como su exceso o sobredosificación.
Requerimientos diarios de vitamina D.
Para bebés a adultos de hasta 50 años de edad la cantidad diaria recomendada es de 200 unidades internacionales (UI) de vitamina D. Para adultos de 51-70 años de edad se necesitan 400 UI y, para los mayores de 70 años, se recomiendan 600 UI. Hable con su médico de las cantidades diarias y de la exposición solar apropiadas en su caso, al igual que de la necesidad de tomar suplementos, en particular si corre riesgo de desarrollar deficiencia. Un exceso de suplementos de esta vitamina puede traducirse en concentraciones excesivas y acompañarse de problemas como náuseas, vómitos y debilidad o incluso confusión y anomalías del ritmo cardíaco (arritmias), por lo que se recomienda no abusar del consumo de este tipo de productos.
Personas con mayor riesgo de presentar carencia de Vitamina D.
•Bebés alimentados exclusivamente con lactancia materna o que reciben menos de 2 tazas al día de leche artificial para bebés o enriquecida con vitamina D.
•Personas de piel oscura.
•Personas con exposición muy limitada a la luz solar.
•Personas con enfermedades asociadas a malabsorción de grasas, como pancreatitis, fibrosis quística, celiaquía y resección quirúrgica del intestino.
•Personas con enfermedad del hígado o riñón o deficiencias enzimáticas.
En todo caso, debe considerar el consumo de Aceite de Hígado de Bacalao Pronat cuando menos 2 veces al año, especialmente durante las estaciones de otoño e invierno.
De sus conclusiones, lo más relevante es la documentación de un incremento del 26% en el riesgo de muerte de la población general con bajos niveles de vitamina D. Otro hallazgo fue la identificación de aquellos pacientes con mayor riesgo de presentar carencia de vitamina D: edad avanzada, sexo femenino, etnia/raza no blanca, diabetes mellitus, hábito tabáquico (fumadores) y sobrepeso (definido como un índice de masa corporal elevado).
También se evidenció (como en estudios anteriores) que niveles muy elevados de vitamina D pueden presentar efectos deletéreos sobre la salud. De esto se deduce que, como la mayoría de las sustancias en el organismo, la vitamina D posee niveles de acción óptimos o deseables, teniendo efectos negativos su carencia como su exceso o sobredosificación.
Comentado por: Lic. Nut. Josué Rodriguez Sosa
Link original: archinte.ama-assn.org/cgi/content/short/168/15/1629

DEFICIENCIA DE VITAMINA D Y MORTALIDAD

sábado, junio 29, 2013

Cuidando a un niño a temprana edad puede ayudarle a desarrollar un hipocampo más grande, la región del cerebro importante para el aprendizaje, la memoria y las respuestas al estrés, un nuevo estudio lo demuestra.

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Una investigación previa con animales mostró que el apoyo materno precoz tiene un efecto positivo sobre el crecimiento del hipocampo de una rata joven, la producción de las células del cerebro y su capacidad para lidiar con el estrés. Los estudios en niños humanos, por el contrario, encontraron una conexión entre las experiencias sociales y el volumen de la amígdala, que ayuda a regular el procesamiento y la memoria de las reacciones emocionales. Numerosos estudios también han encontrado que los niños criados en un ambiente de consolidación suelen ser mejor en la escuela y son emocionalmente más desarrollados que sus compañeros no cuidados.
Las imágenes del cerebro han revelado que el amor de una madre, físicamente afecta el volumen del hipocampo de su hijo. En el estudio, los hijos de madres que están pendientes del cuidado de sus hijos, tuvieron un volumen 10 por ciento mayor que los niños cuyas madres no estaban más pendientes de su cuidado. Las investigaciones han sugerido un vínculo entre un hipocampo más grande con mejor memoria.
“Ahora podemos decir con confianza que el entorno psicosocial tiene un impacto material en la forma en que el cerebro humano se desarrolla,” dijo el Dr. Joan Luby, investigador principal del estudio y psiquiatra de la Washington University School de Medicina en St. Louis, Mo . “Pone un viento muy fuerte detrás de la idea de que el cuidado temprano de los niños afecta positivamente a su desarrollo“.
La investigación es parte de un proyecto en curso para seguir el desarrollo de los niños con depresión a edad temprana. Como parte del proyecto, Luby y sus colegas previamente midieron el apoyo maternal que niños -con edades de 3 a 6, y que tenían ya sea síntomas de depresión, otros trastornos psiquiátricos o ningún problema de salud mental-, recibieron durante la llamada “tarea de espera.”
Los investigadores colocaron a la madre y el niño en una habitación, junto con un regalo atractivamente envuelto y una encuesta que la madre tenía que llenar. A los niños se les dijo que no podían abrir el regalo hasta que hubieran pasado cinco minutos -, básicamente, hasta que sus madres hubieran terminado la encuesta. Un grupo de psiquiatras, que no sabía nada acerca de la salud de los niños o los temperamentos de los padres, calificó la cantidad de apoyo que las madres daban a sus hijos.
Una madre que apoyó mucho , por ejemplo, consolaba a su hijo, explicando al niño que tenía sólo unos pocos minutos más de espera y que ella entendía que la situación era frustrante. “La tarea recapitula cómo es en la vida cotidiana”, dijo Luby a LiveScience, lo que significa que ofrece a los investigadores una idea de la cantidad de apoyo que recibe el niño en casa.
Ahora, cuatro años más tarde, los investigadores les hicieron una resonancia magnética a 92 niños que se sometieron a la tarea de espera. Comparado a niños no deprimidos con apoyo maternal, los niños no deprimidos con más bajo apoyo maternal, tuvieron 9.2 por ciento menor el volumen del hipocampo, mientras que los niños deprimidos con bajo y alto apoyo tuvieron 6,0 y 10,6 por ciento de volumen más pequeño, respectivamente.
Aunque el 95 por ciento de los padres en el estudio eran madres biológicas de los niños, los investigadores dicen que los efectos que da la crianza en el cerebro son propensos a ser el mismo para cualquier cuidador principal. [Porqué los padres gays pueden ser los mejores padres]
Luby y su equipo continuarán siguiendo a los niños a medida que crecen, y planean ver cómo otras regiones del cerebro se ven afectados por la crianza parental durante los años preescolares.
“Ahora está claro que la calidad de la crianza que un padre da al niño, no sólo es bueno para su desarrollo, pero en realidad cambia físicamente el cerebro”, dijo Luby.
El estudio fue publicado en línea (30 de enero de 2011) en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.
Para saber más: Estrés en niños,    Memoria

La crianza amorosa hacia un niño estimula el crecimiento

miércoles, junio 19, 2013

cepillarse niños
Se debe enseñar a los niños a cepillarse al menos dos veces al día


El consejo clave para cuidar la salud bucal de tu hijo desde su nacimiento es la prevención. Aprende y educa a tu niño en la prevención.Embarazo
La prevención de las caries en tu bebé, comienza desde el momento en que has concebido.
“Desde el momento que sabe que está embarazada, la mamá debe estar libre de caries y sin enfermedad periodontal como: la gingivitis, que daña las encías o pérdida de hueso por factor hormonal o higiene. La mamá debe estar sana…” asegura el odontólogo Tzontemoc Blancas
Primeros meses de tu bebé
Como cuidaste tu salud bucal en el embarazo, debes seguir conservándola después que tuviste a tu bebé. Ya que, aunque nunca tengas problemas con las caries, el embarazo puede descalcificarte y bajar tus defensas o protección ante el ataque de las bacterias.
¿Por qué te lo decimos? Porque si llegaras a tener caries, a través de tu saliva puedes contagiar a tu bebé. “Esto se llama contaminación cruzada. Cuando la mamá saliva, si tiene caries, estos microorganismo caen en la cara de su bebé…” explica el odontólogo.
No te alarmes si algunos conocidos o familiares cargan a tu bebé. Éste tipo de contagio se suele dar a través de la madre, que es quien tiene a su niño, más tiempo en brazos. Y si estás libre de caries, no hay posibilidad de contagio.
Revisión odontológica
Blancas indica que, generalmente “el pediatra es quien revisa la boca del niño y les avisa a sus papás cuando encuentra algún problema de caries. Por ello, lo ideal es que, cuando le salen los primeros dientes -a los 9 meses- lleves a tu niño con tu odontólogo…” o bien, con un especialista infantil.
Visita preventiva
Llevar a tu niño al dentista desde los 9 meses te ayudará porque el médico podrá indicarte cómo limpiar sus dientes: con una gasa húmeda o cepillo, sin pasta o con pasta especial, en los primeros meses.
En sus siguientes revisiones, tu niño aprenderá a cepillarse con su dentista. Etapa que supervisarás hasta los 5 o 6 años, donde tu niño está en condiciones de cepillare solo.
El odontólogo explica que, aunque “… a los 3 años ya podrá agarrar el cepillo, aún agarrándolo, no tiene la capacidad motriz de cepillarse correctamente los dientes”. Por ello, debes de ayudarle a realizar su higiene bucal. “A partir de los 4 años, el niño podrá cepillarse solo pero con supervisión de los padres. Hasta los 5 o 6 años podrá hacer los movimientos necesarios para su higiene”, asevera el odontólogo.
Cepillado
  • Para el cepillado existen varias líneas de cepillos infantiles y según las edades.
  • El lavado debe ser mínimo 2 veces al día, en la mañana y, la que es de rigor es en la noche.
  • Si lavas con pasta debe ser con poca.
  • Acerca de las pastas indicadas según la edad, pregunta en farmacias, en donde están disponibles.  
Tzontemoc Blancas
Odontólogo
Para saber más : Embarazo

Cuidado y prevención de los dientes.

viernes, junio 07, 2013

A través del juego el pequeño tramita la separación de sus padres y su progresiva independencia. Más adelante será él mismo el protagonista de la acción y pasará horas tirando al suelo objetos para que mamá o papá se los recojan y los vuelva a tirar.
La sociedad en la que nos toca vivir actualmente no es la de hace unos años atrás: los tiempos son otros, vivimos a otros ritmos, tenemos más exigencias y el consumo tiene una fuerte influencia en nuestras vidas; vivimos en la era del consumo de información y de objetos y en la era de la velocidad: necesitamos respuestas y resultados rápidos, siempre nos falta tiempo, nos es difícil detenernos.
Nuestras acciones inevitablemente están influenciadas por el tiempo, la cultura en la que vivimos y ello determina cómo educamos y nos dirigimos a nuestros hijos. La oferta de juguetes de hoy en día es impresionante y no solo eso: los juguetes ahora prometen beneficios que prometen “superniños”. Las largas horas fuera de casa que nos generan culpas o la necesidad de que a nuestro hijo no le falte nada nos conduce muchas veces en una compra compulsiva de juguetes. De esta manera, ¿que le transmitimos a nuestros hijos, que los objetos tienen valor o que todo da lo mismo?
Lo importante es ofrecerle un juguete por vez y darle tiempo al pequeño para que lo explore y por sus propios medios descubra diferentes juegos o actividades para hacer con el mismo. La mejor receta es darle espacio para que nos pida, para poder elegir y sobre todo para desear y aprender a esperar.
Primer trimestre
Los mejores juguetes:  de colores contrastantes, música suave, móviles.
  • Cuando el bebé nace, sus movimientos al principio son poco coordinados, puede voltear la cabeza de lado a lado, y ver objetos a una distancia de aproximadamente 20 cm.
  • En esta etapa le llaman la atención los colores contrastantes, (dado que su visión aún no está desarrollada como la de los adultos), por eso son recomendables los juguetes u objetos con éstas características como por ejemplo con colores negro, blanco y rojo.
  • También disfruta mucho de la música suave, y mejor aquella que escuchaba mamá en la panza, ya que la reconocerá y le trasmitirá una enorme seguridad.
  • Los móviles coloridos y musicales resultan sumamente atractivos y le permiten comenzar a diferenciar el movimiento de la quietud.
Entre los 3 y 4 meses
Los mejores juguetes: coloridos, de distintos materiales, texturas y formas, títeres.
  • Alrededor de los 3 meses el bebé cuenta con la capacidad de mirar voluntariamente lo que desee y empieza a interesarle el mundo que lo rodea más allá de mamá. Comienza a agarrar voluntariamente objetos relativamente grandes con toda su mano por eso se fascinará con los juguetes coloridos confeccionados con distintos materiales, texturas y formas para estimular todos sus sentidos.
  • Si los juguetes hacen ruido, además de estimular el sentido del oído, estimularán también el desarrollo de su coordinación motora más rápidamente. Los títeres de boca y ojos grandes son una excelente herramienta a partir de esta etapa ya que se asemejan al rostro humano que es lo que más les llama la atención del bebé y los invita a comunicarse moviendo todo su cuerpo.
6 a 9 meses
Los mejores juguetes: pelotas, autitos, muñecos a cuerda, cubos apilables.
  • A medida que va creciendo, el juego se torna mucho más interactivo debido a que puede sentarse y gatear, esto le permite ver el mundo de otra manera, desde otro ángulo más enriquecedor. Además cuenta con la habilidad de poder acercarse por si solo a los objetos que desee.
  • Por esta razón se divertirá con los juguetes que caminen o se desplacen como también aquellos que pueda golpear, apretar y tirar al suelo haciendo mucho ruido. Las pelotas, los autitos, los muñecos a cuerda y los cubos apilables son los ideales en esta etapa.
9 a 12 meses
Los mejores juguetes: de encastre, teléfonos, aros y cubos que se insertan uno dentro de otro.
  • Alrededor de los 9 a los 12 meses los movimientos del bebé son muchos más controlados, puede ubicar sus dedos en forma de pinza logrando así un mayor control de su mano permitiéndole agarrar objetos más pequeños y soltarlos voluntariamente.
  • Además su desarrollo cognitivo es mayor, lo divertirá y se interesará mucho por los juegos de poner y sacar (de encastre) y aquellos que imitan los objetos que utilizan los grandes como ser los teléfonos de juguete con sonidos. Los aros que se colocan en un tubo central, los cubos que se insertan uno dentro del otro son también ideales en esta etapa.
  • Es importante que siempre controles que sean seguros, minimizando los riesgos de accidentes.
12 a los 18 meses
Los mejores juguetes: apilables, de oprimir/saltar, libros de cuentos, crayones y hojas.
  • En esta etapa, aproximadamente las capacidades de su hijo para interactuar con el medio son cada vez mayores, es posible que haya dado sus primeros pasos y si aún no lo hizo también pronto lo hará.
  • Es importante brindarle un lugar seguro donde pueda jugar y explorar sin limitaciones, sin tener la necesidad de estar controlándolo constantemente de que no se golpee o rompa algo.
  • Se sentirá muy atraído por los juegos apilables, que le permitirán conocer acerca de las formas y los tamaños, los juegos de oprimir (con sorpresa) ayudan a la coordinación mano-ojo y también a descubrir el concepto de las causas y efectos de las cosas: cuando hago esto (oprimir) sucede esta cosa (salta).
  • Llamarán su atención los libros de cuentos, sentirá placer por las narraciones apelando a toda su imaginación.
  • También comenzará con sus primeros garabatos, un hermoso signo de su creatividad. Crayones y hojas en mano aunque muchas veces utilizará otras superficies.
  • Los bloques de plástico que se encajan unos en otros ofrecen una mayor coordinación pues encajarlos exige una enorme precisión y fuerza.  Verá como pronto utilizará su imaginación para construir casas, castillos, etc.
18 y 24 meses
Los mejores juguetes: pelota, juegos al aire libre, jugar en la arena, trabajar con plastilina, actividades musicales, autos, trenes y muñecos.
  • En esta etapa su hijo será cada vez más independiente, la coordinación al caminar está cada vez más desarrollada, incluso va a poder ver cómo puede correr en determinados momentos.
  • Es por ello que los juegos con pelota le resultarán muy interesantes y divertidos, podrá tirarla, patearla e incluso jugar con toda la familia.
  • Los juegos al aire libre, jugar en la arena, trabajar con plastilina, actividades musicales, todo esto mantendrá a su hijo divertido y entretenido.
  • Jugar con autos, trenes y muñecos le va a brindar a su hijo muchas oportunidades para desarrollar toda su imaginación.
2 y los 3 años
  • Los mejores juguetes: títeres, el diálogo, las canciones, los cuentos, rompecabezas, triciclos, bicicletas, jugar en una pileta, jugar a la pelota, saltar y correr.
  • Su hijo está y se sentirá capacitado para hacer muchísimas cosas, puede mantener la atención por períodos cada vez más largos, necesita y pide cada vez más estímulos.
  • Es una edad en donde disfrutará mucho de los títeres, el diálogo, las canciones, los cuentos, le encantará disfrazarse e imitar todas las acciones de los adultos. Es una etapa muy rica en la creatividad.
  • Los rompecabezas también llamarán mucho su atención
  • Todas las actividades de destreza física como los triciclos, bicicletas, jugar en una pileta, jugar a la pelota, saltar y correr.
Fuente: revistabuenasalud.com
Para mas información: Fuerza, juegos.

Los juegos más recomendados por edades.

miércoles, mayo 08, 2013


hábitos saludables de alimentación
Los niños tienen la mayor necesidad de nutrientes debido a su rápida tasa de crecimiento y desarrollo.
Es de vital importancia que les demos opciones saludables para apoyar una salud óptima e inculcar buenos hábitos alimenticios para el futuro. Las comidas nutricionalmente completas son una necesidad. Puede ser difícil al principio, pero la recompensa va a durar toda la vida. Los siguientes son algunos consejos y trucos que le ayudarán a cambiar la percepción de su hijo hacia los alimentos saludables.
1. Educar
La educación es uno de los mejores regalos que puede darle a su hijo. Antes que nada, usted sea consciente de con qué está alimentando a su hijo y cuáles son sus necesidades nutricionales. Tenga cuidado con los ocultos aditivos alimentarios, tales como productos químicos, colorantes, sal, azúcar , nitratos, etc. Enseñe a su hijo la diferencia entre cómo los alimentos saludables afectan a su cuerpo en comparación con los alimentos poco saludables. Por encima de todo, predicar con el ejemplo. La mejor manera para que los niños aprendan hábitos saludables de alimentación es mediante la observación de lo que sucede en su boca.
2. No soborne
Es más fácil decirlo que hacerlo, ¿verdad? Desafortunadamente, el uso de alimentos como un soborno puede disminuir el valor de los alimentos sanos, cuando se usa la promoción de alimentos poco saludables como un regalo para el buen comportamiento. Además, puede causar el comer emocional en su futuro. Si es posible, queremos evitar usar la comida como un soborno.
3. Asegurar un estilo de vida activo
El ejercicio es una parte importante del crecimiento y el desarrollo y ayuda a mejorar el bienestar general. El uso de los ejercicios tendrá a sus hijos exigiendo su próxima comida, incluso si es saludable.
4. Involucrarlos en la cocina
Los niños les encanta pasar tiempo con sus padres y les encanta ayudar en la cocina. Puede ser tan sencillo como preguntar a identificar los alimentos que se corte o pedir su opinión sobre lo que debe ir de verduras en el kabob shish siguiente. Cuando un niño siente que sus opiniones cuentan y se les permita tomar decisiones, ellos estarán más dispuestos a comer lo que hay en su plato.
5. Siga la regla 80/20
A menos que estén bajo su supervisión constante, no es realista esperar que los niños coman saludable todo el tiempo. La regla 80/20 permite una sólida base de alimentación saludable en el hogar con espacio para esos momentos en que se dan los “antojos”. Esto ayuda a evitar el aislamiento y la privación. También permite la libertad y la independencia.
6. Sea consistente
Es importante que, como un padre, usted sea consistente y persistente en su decisión de alimentar a sus hijos con alimentos saludables. Puede que no sea fácil, a veces, pero proporcionando estructura y una rutina para su niño, usted inculcará estos hábitos saludables en ellos. El consumo de alimentos saludables en el hogar es uno de los mayores regalos que puede dar a sus hijos.
7. Sea creativo
A los niños les encantan diferentes formas y colores. Prepare la comida divertida y visualmente interesante. Esto no significa  la adición de colorante sintético a la alimentación de su hijo. En su lugar, utilice la gran variedad de alimentos que tenemos a nuestra disposición. Usted conoce a su hijo mejor que nadie, así que utilice su imaginación para encontrar formas divertidas de “vestir” los alimentos saludables.
8. Permitir la Independencia
Los niños a menudo desafían a sus padres a causa de un deseo natural por la independencia. En lugar de luchar contra ellos en este deseo natural, ¿por qué no atender a la misma?. Esto no quiere decir que un padre debe esperar para hacer 3 comidas diferentes para cada miembro de la familia. Simplemente significa que las alternativas saludables y la variedad se podría presentar en una sola comida. Por ejemplo, a través de dos tipos de verduras, su hijo puede elegir cual prefiera.
9. Los postres deben ser nutricionalmente completos.
Comer sano no significa que usted tiene que privar a su hijo del postre. En su lugar, asegúrese de que su postre complementa la comida y es nutricionalmente completo. Un postre que es nutricionalmente completo es uno que no sólo contiene carbohidratos. Asegurándose que hay proteína y fuente de grasa, es óptima. Esto proveerá siempre de nutrientes a su hijo y también equilibrará sus niveles de azúcar en sangre.
10. Comer en abundancia.
Los niños están creciendo a un ritmo rápido. Esto significa que su requerimiento de nutrientes es extremadamente alto. No quiera poner a un niño en una dieta. Las dietas restrictivas pueden dar lugar a deficiencias nutricionales. En su lugar, proporcionar a su hijo alimentos saludables para que coma tanto como quiera.
Lo más importante es ¡disfrutar de la experiencia!

Diez consejos para que los niños coman sano.

jueves, abril 25, 2013

huevo Alimentos que pueden ayudar a aumentar la inteligencia de los pequeños

Al igual que existen alimentos que nos ayudan a controlar el colesterol o la tensión, también existen algunos alimentos que pueden ayudar a nuestros hijos a desarrollar mucho mejor su inteligencia.
A decir verdad, no son alimentos en sí, sino componentes que tienen ciertos alimentos que ahora vamos a conocer, y es que, además de desarrollar el cerebro con juegos y ejercicios, también podemos hacerlo con alimentos.

Así que, sin más, vamos a conocer algunos alimentos que pueden ayudar a aumentar la inteligencia de los pequeños de la casa.

Huevos

Los huevos contienen la colina, que es una sustancia, un componente de este alimento, que favorece la sinapsis en el cerebro, que no es otra cosa que la conexión que tienen las neuronas entre sí.
Todo lo que hacemos, desde el pensamiento hasta las emociones, se realizan gracias a la sinapsis, sin ella no podríamos hacer nada, así que es muy bueno que alimenten esta función correctamente.

La remolacha

La remolacha cuenta con monofosfato de uridina en su composición, y esto, el monofosfato de uridina, favorece la sinapsis y aumenta las habilidades cognitivas. Pueden tomarse este plato en crudo, cocido, en zumo o en cremas, como vosotros queráis y como les guste a ellos, claro está, pero no se puede decir que no hay formas de cocinarlo.

Seguiremos con otro alimento, el último de la serie, que ayudará a nuestros hijos a ser más inteligentes.

El pescado azul

El pescado, como bien sabéis, es muy sano, por lo que su consumo semanal es altamente recomendable, sobre todo si se trata de pescado azul.

El pescado azul ayudaría a los pequeños a aumentar su inteligencia debido a que posee ácido docosahexaenoico, que es un ácido graso omega 3 que hace lo mismo que los otros dos alimentos anteriores, el huevo y la remolacha, y es que favorece la sinapsis de las neuronas.

Para saber más: Omega 3, actividades para niños, albúmina de huevo


Alimentos que pueden ayudar a aumentar la inteligencia de los pequeños

miércoles, abril 17, 2013

Dr. Jorge Adrián Chuck Sepúlveda
Médico Pediatra y Bioeticista.

El que una persona sea responsable de sus acciones en el devenir diario, siempre ocasiona una muy buena impresión además de que los beneficios que este actuar proporciona son muy buenos.

La responsabilidad es la capacidad de reconocer y aceptar las consecuencias de las propias decisiones y de responder de los propios actos. Es la habilidad para decidir apropiadamente y con eficacia, es decir, dentro de los límites de las normas sociales y de las expectativas comúnmente aceptadas. Pero la responsabilidad requiere desarrollo en la medida que el niño va creciendo, entonces ¿a que edad se le debe educar en el valor de la responsabilidad? y la respuesta es: lo antes posible y esto va de la mano en cuanto el niño inicie a entender cosas sencillas del lenguaje hablado. Así se le dará suficiente confianza para llevar a cabo las tareas que le son asignadas pero en la medida en que su capacidad y habilidad aumenta será necesario asignar otras responsabilidades.


Estas son algunas pautas que pueden ayudar a los padres a fomentar el valor de la responsabilidad:

1.- Algo que es fundamental en el fomento de la responsabilidad es el promover que el niño tenga confianza en sí mismo y que como consecuencia el niño empezará a tomar responsabilidad de sus acciones.

2.- Dejar que hagan las cosas por sí solos, aunque al inicio salga todo mal y esto no deberá derivar en echarle la culpa por el mal resultado sino que mejor ayudarle a repetir la acción designada, valorando más el esfuerzo que el resultado obtenido, de esta forma se fomenta la autoconfianza del niño.

3.- Muchas veces al intentar una acción se enfrentarán al fracaso ya que de los errores se aprende bastante particularmente cuando se orientan hacia el análisis del porque las acciones salieron mal y aquí el apoyo de los padres es fundamental y no tratar de corregir con gritos, ofensas, golpes, etc.

4.- Para que los niños tengan confianza en explorar su mundo se requiere del apoyo irrestricto de los padres o de los adultos que se encuentran con el niño y cuando este apoyo sea necesario.

5.- Es fundamental que los padres muestren interés por lo que hace el niño, así como animarlo con una buena dosis de paciencia y tolerancia.

6.- Los niños aprenden lo que observan de los adultos y es un error el pensar que no se dan cuenta de lo que sucede a su alrededor, entonces una de las mejores formas de inculcar la responsabilidad a los niños se da cuando estos observan que los adultos se comportan de forma responsable. Hay que predicar con el ejemplo ya que esto no solo es una forma de enseñar, ES LA ÚNICA.

7.- Se deben de fijar normas y límites, así como ser coherente en la aplicación de las mismas sin sentimientos de culpabilidad o remordimiento pero muy importante también sin hacer sufrir al niño.

8.- Ayudar a que los niños desde pequeños formen decisiones empezando por elecciones simples o sencillas y en la medida que van creciendo se deberá de ir incrementando su capacidad de tomar decisiones más complejas y los padres deberán de ayudarlos de tal forma que el niño pueda buscar diferentes alternativas y que selecciones una de ellas.

9.- Hacer notar al niño que el esfuerzo es algo natural y suele ser muy importante que conozcan el valor de las cosas, el que se valgan por sí mismos, el que se enfrenten a dificultades a las que puedan sobreponerse de acuerdo a la edad, etc.

10.- Muy importante y fundamental al enseñar el valor de la responsabilidad es el de explicarle al niño con claridad lo que se espera de él y dando a conocer de tal forma que lo entienda y estableciendo claramente los límites para realizar tareas o deberes.

Sin embargo también como padres podemos fomentar la irresponsabilidad en los hijos de forma excesiva o exageraday esto se da cuando ante una acción que realiza el niño se le critica de forma excesiva o exagerada y exponiéndolo al ridículo o a la vergüenza. Estas acciones por parte de los padres deberán siempre de evitarse y se puede desarrollar gradualmente la conciencia de la responsabilidad recompensando a los niños por ser responsables, esto hará que cosechen éxitos con frecuencia y es indudable que se beneficiará de las consecuencias positivas de esos éxitos.

El enseñar a un niño a ser responsable le traerá grandes beneficios ya que se ha demostrado que los niños que aprenden a ser responsables entre otras cosas; tienen mejor rendimiento en la escuela, se relacionan mejor con maestros y compañeros, toman mejores decisiones, suelen intentar acciones, llevarlas a cabo y triunfar.

Responsabilidad en los niños.